Recientemente hemos terminado la lectura de "Siete reporteros y un periódico", un libro fantástico con el que nos hemos acercado, de la mano de siete intrépidos periodistas, al apasionante mundo del periodismo de investigación.
A través de la lectura habéis conocido algunas técnicas del trabajo periodístico, tales como la realización de investigaciones y su publicación.
Ahora seréis vosotros los que realizaréis labores similares a las de los chicos del libro.
El objetivo de este proyecto de trabajo será investigar algunos temas de interés relacionados con el colegio y con el alumnado.
Trabajaréis en los siguientes EQUIPOS:
Equipo A: Naiara, Illán, Nico, Gede, Vicente, Yanira y Ana.
Equipo B: Soraya, Alba, Aitana, Pablo, Miguel y J. Omar.
Equipo C: Nacho, Iván, María, Nerea, Iker y Paula.
Equipo D: Yasmina, Jon, Leticia, Gabriel, Marcos y Davinia.
El trabajo se desarrollará en las siguientes fases:
Fase de preparación:
- Definimos el asunto a investigar y elaboramos dos preguntas para hacer a los compañeros del cole, con las cuales queremos conocer la situación del asunto en el cole.
- Equipo A: "La comida del comedor"
- Preguntas:
- ¿Te gusta la comida del comedor?
- ¿Cuál es tu plato favorito?
- Queremos averiguar si la comida del comedor es del gusto de los usuarios y cuál es el plato más rico de los que se dan.
- Equipo B: "Niños y el deporte"
- Preguntas:
- ¿Cuál es tu deporte favorito?
- ¿Qué deporte practicas?
- Queremos averiguar si las preferencias en cuanto a deportes de nuestros compañeros tienen relación con los deportes que practican.
- Equipo C: "Asignaturas y alumnado"
- Preguntas:
- ¿Cuál es tu asignatura favorita?
- ¿En qué asignatura sacas las mejores notas?
- Queremos averiguar si nuestros compañeros obtienen las mejores notas en las asignaturas que consideran sus favoritas.
- Equipo D: "La merienda del recreo"
- Preguntas:
- ¿Qué traes para merendar?
- ¿Quién te prepara la merienda del recreo?
- Queremos averiguar si los alumnos del cole meriendan de forma sana, y queremos saber quién elige lo que traen para merendar al recreo.
- Preparamos documentos de trabajo compartidos entre todos los miembros del equipo.
- Hojas de recogida de datos.
Fase de investigación:
- Realizamos las encuestas siguiendo el siguiente método: entrevistamos a 5 niños y 5 niñas de cada nivel. (Es muy importante que no nos olvidemos de informar antes sobre para qué es la encuesta, y de agradecer su colaboración al terminar)
- Recogemos los datos en las hojas que hemos preparado.
Fase de análisis y conclusiones:
- Hacemos el recuento de los datos obtenidos en la encuesta.
- Redactamos las conclusiones en un documento compartido entre todo el equipo de Drive.
- Publicamos todo nuestro trabajo con la herramienta Infogr.am, para ello:
- Nos registramos.
- Creamos una infografía con estos elementos:
- Título.
- Breve descripción de lo que queríamos investigar.
- Breve descripción de la encuesta (preguntas, alumnado entrevistado, anécdotas...)
- Gráfico con los resultados de la encuesta.
- Breve texto con las conclusiones elaboradas.
- Hecho por...
0 comentarios :
Publicar un comentario